jueves, 28 de febrero de 2013


UNA HERMOSA EXPERIENCIA INESPERADA.. EL ERASMUS!

El año pasado “por juego” decidí solicitar el erasmus porque estaba segura de que una experiencia en el extranjero sería positiva y útil para mí y para mi carrera. Bien.. ahora estoy aquí.. en España, en San Sebastin!
España, un país que siempre me ha fascinado por su cultura abierta y su hermosos espacios, ahora me está ofreciendo experiencias inolvidables!!
La semana pasada, por ejemplo, pude ver que la gente se quedó sorprendida y feliz al ver la nieve... fue genial ver cómo les sorprendió un hecho que para mí es natural y he vivido de una manera muy diferente.
Viviendo, de hecho, a los pies del Mont Blanc, la montaña más alta de Europa, esta es para mi la nieve



 El hecho de que nieve es una cosa normal, pero aquí no.

Bien, este fue un evento pequeño, muy significativo! Cual? Que nada debe darse por sentado!
Otra hermosa experiencia que viví hace unos días: me fui de casa para ir a la universidad y  me dirigí a la playa para dar un paseo antes de las clases..
Pero esta vez cambié de camino: en lugar de caminar por la calle yo bajé directamente en la playa. Podía caminar sola, junto al mar, relajándome sin escuchar a nadie, sino sólo el ruido de las olas del mar...



 Otra experiencia que en cinco años de estudios universitarios no había podido vivir porque viviendo en la ciudad yo solo he visto tranvias y coches tocandoel claxon salvajemente.
En su lugar el mar me trae consejos y hasta aqui me ha dicho: esta experiencia debe ser vivida poralguien porque es, y será por siempre, inolvidable!

ASTE ARKITEKTURALA_ARCHITECTURAL WEEK







Hola Chavales soy Carlo, estudiante de arquitectura Erasmus en Donosti.

Llevo viviendo aquí desde Septiembre y todavía no he conseguido aprender mucho sobre Euskera. Por cierto no es cosa fácil, pero sería bastante interesante intentar aprenderlo un poco, mejor haciendo cosas diferentes y divertidas...      



Por eso os invito a participar en''la semana de la arquitectura'' ,organizada por los estudiantes de la Escuela Técnica de A.de Donostia. La manifestación propone a todos los estudiantes y a las personas interesadas un momento colectivo para pensar sobre la renovación de algunos espacios de la escuela, para resolver las necesidades de los alumnos. El evento se desarrollará la semana entre el 11-15 Marzo e incluye diferentes actividades como workshops, proyecciones,clases abiertas, comidas sociales entre estudiantes y conciertos. Toda la manifestación se alojará en los espacios de la Facultad de Arq. y en otros espacios de la Uni.

Creo que puede ser bueno agregarnos y por esto os invito a todos a participar ( de acuerdo con vuestros empeños ) y aprovechar esta gran iniciativa y devolver los esfuerzos de todos los organizadores, que quieren promover, entre otras cosas,la relación directa entre euskera y la arquitectura en este mundo globalizado.

Os espero a todos!


Aguuuuuuur


Aquí están los enlaces:
https://www.facebook.com/events/102612029926319/
http://www.arkitekturakoikasleasanblada.blogspot.com.es/


miércoles, 27 de febrero de 2013

Una tradición brasileña

Unas de las cosas malas de ser un Erasmus es estar lejos de su país, de su cultura y de la familia, con eso, intentamos hacer cosas que hacíamos en Brasil para recordar  y así hacer que el tiempo que estamos fuera de casa sea más sencillo. Siempre que tenemos tiempo todos, hacemos lo que en portugués se llama “churrasco” que son carnes puestas directamente sobre la brasa y después de algún tiempo la comemos con arroz y otros acompañamientos. Generalmente lo hacemos cuando hay un día festivo, sea para nuestro país o para alguien, así como el cumpleaños de un@ compañeir@.

El cumpleaños de Nathalia

Los churrascos son muy divertidos y siempre tienen mucha gente alegre, canciones brasileñas y todos bailando por toda la noche, pienso que las únicas personas a las que no les gusta el churrasco son los vecinos, debido al nivel del ruido hahahah
Churrasco brasileño


Pedro Paulo Bergamini Braga

Un viaje a París







Voy a presentar las cosas que puedes hacer si quieres ir a París, cómo ir a París, dónde dormir, y por fin hablar de las cosas que hacer.


¿Cómo  ir a París desde San Sebastián?

Tienes que ir a la estación de Tren donde puedes tomar el Eusko Tren (estación de Amara; calle Pedro Egaña Kalea). El tren cuesta 1,70 euros y debes tomarlo hasta Hendaya.
Llegado a Hendaya debes tomar el TGV hasta París. 

¿Dónde dormir?

En París hay muchos alojamientos para  jóvenes con un precio mínimo de 24 euros con el desayuno incluido. Si quieres más informaciones  puedes consultar este link (es en francés) : http://www.parisinfo.com/hotels-paris/pour-les-jeunes/

¿Cómo circular en París?

El más fácil para ir de un lugar a otro es tomar el metro. Si quieres  hay tarifas que incluyen un número ilimitado de viajes con reducción sobre visitas: http://www.ratp.fr/fr/ratp/c_21193/titres-pour-1-journee/

¿Qué visitar?


En París hay muchas cosas que visitar. Voy a hablar  de los lugares más importantes de París.
- Avenida de los Champs-Elysées: Es la más bella avenida de París y seguramente la más bella del mundo. Es una avenida con muchas tiendas de lujo, y con un poco de  suertes podrás tal vez ver una limusina.
- La torre Eiffel: Esta torre de 324m es el emblema de Francia. La torre se ilumina por la noche todas las horas hasta la una.
- Hay también otros monumentos importantes para ver como el puente del Alma y el puente Neuf, el teatro del Odeon, la iglesia Notre-Dame de Paris, Montmarte, la Ópera de Paris, Disneyland…

¿Dónde salir la noche?



¿Te gustan los bares? El mejor lugar es el barrio que se llama Saint Michel, es un poco como la parte vieja de San Sebastián.
¿Quieres ir a la Discoteca? Hay muchas discotecas famosas en París. Las discotecas que me gustan más son: El dúplex, El Metro y EL Mix.

Si quieres más informaciones o tienes preguntas pregúntame.

El carnaval de Donostia


¡Hola Chic@s!

Brasil es un país famoso en todo el mundo principalmente por su futbol, sus hermosos paisajes, el calor y está claro, el carnaval, con su samba y toda su alegría.





Este año  he tenido una experiencia muy diferente en el carnaval, pues en Brasil siempre estaba con mis amigos en una fiesta muy grande de casi una semana, con mucha música y algunos de ellos algunas veces muy borrachos.

El carnaval de Donostia para mí fue una experiencia única, pues me acordé de la esencia de la fiesta y de su celebración, pues las personas de la ciudad hicieron un desfile muy hermoso, con música, danza y alegría. Este año he visto una fiesta diferente, que no es famosa en el mundo como la brasileña pero, seguro que las personas que estaban participando estaban muy felices y realizadas.

Primero vi una presentación el viernes por la noche en la Plaza de la Constitución, y el sábado tenía curiosidad por el desfile, aunque la lluvia no acompañaba..




El domingo no hubo desfile porque estaba lloviendo mucho, y se hizo el fin de semana siguiente, y fue muy hermoso. Estaban todos muy animados.

Fue maravilloso pasar un carnaval diferente, en otro país, donde la cultura es muy diferente de la nuestra, estamos aprendiendo mucho con estas experiencias. 


¿Y vosotros?¿ Qué contáis de vuestro carnaval?

Claudinei Alves Rocha





Noches diferentes Erasmus.

Sabemos que el "estudiante Erasmus" es un "status" de vida. Ser estudiante erasmus significa dejar tu vida cotidiana y adaptarte a un estilo de vida totalmente diferente. Se empieza cambiando la universidad, tu ciudad, y dejar la propia familia y los propios amigos. Se llega a un sitio desconocido en el que se habla una lengua diferente y la primera impresión es: desorientación total. Después de la primera semana, empiezas a conocer a las personas, nacen las primeras amistades y comienza la "vida Erasmus": los días por la ciudad,  las noches en los clubes y discotecas, fiestas alcohólicas y todo muy divertido, divertido divertido.
Yo estoy aquí, en San Sebastián, ya desde hace un mes y con un grupo de amigos, estudiantes erasmus también, hemos organizado dos noches alternativas respecto de las clásicas noches de fiestas. Nosotros, italianos, junto con un grupo de jóvenes erasmus chilenos, el viernes pasado,organizamos una cena intercambio entre Italia y Chile. Los italianos preparamos pasta al pesto y pizza y los chilenos prepararon las tradicionales empanadas chilenas con carne y verduras, bebimos vino y una botella de cava para celebrar el evento de la noche. Fue una noche muy divertida y interesante porque todos teníamos que hablar en Español para hacernos comprender. Otra noche diferente fue ayer: hicimos una noche "dulce". Cada uno de nosotros preparó un pastel y se lo llevó a mi casa para comerlos todos juntos. Los pasteles eran todos muy buenos: había pudín de tiramisú, buñuelos de manzana, pastel con crema y galletas. Decidimos antes que, en la noche diferente del martes, no se podía beber alcohol y entonces nosotros bebimos solo zumo de frutas y coca cola y agua! Al final vimos una pelicula muy divertida italiana y fuimos a la cama muy temprano porque a la mañana teníamos clases. Fue una noche muy muy relajada que queremos repetir muchas otras veces.                    

                                                                                                                    Valentina Prudente

martes, 26 de febrero de 2013

Una experiencia inolvidable!


Hola chic@s

Hoy voy a hablar de una increíble experiencia que yo y mis amigos brasileños tuvimos en España. Creo que todos ya saben que vivimos en un país donde hace mucho calor. En mi provincia, por ejemplo, cuando hace mucho frio la temperatura es de 15 grados mas o menos.  Por lo tanto la gran mayoría de nosotros no conocíamos la nieve! Y las personas que la conocen, la han visto pocas veces.


El sábado, día 16/02, fuimos a Lekunberri. Un pueblo muy pequeño donde hay un monte llamado Aralar. Cogimos un autobús en San Sebastian a las 8:30 de la mañana, llegamos a las 9 y después cogimos un taxi hasta el monte. El día estaba muy bonito, había sol y el cielo estaba todo azul. Cuando estábamos yendo al monte, empezamos a ver la nieve! 



Todos empezamos a gritar muy felices! Era la primera vez que la veíamos! Cuando salimos del taxi corrimos por el monte como niños para tocarla, hacer bolas y tirárselas a nuestros amigos, hacer un muñeco, pisarla, sacar fotos…


Estuvimos allí cerca de tres horas…además de jugar en la nieve, también conocimos el Santuario de San Miguel, que era muy bonito. Volvimos a San Sebastian a las 2 y media de la tarde... demasiado cansados! Pero muy contentos!!!
Seguro que fue uno de nuestros mejores días aquí en España. Una experiencia inolvidable! 



Nathália Sales de Araújo