jueves, 2 de mayo de 2013

El "Concertone" del primero de Mayo

El "Concertone" del primero de Mayo

El primer día de Mayo, en todo el mundo, se celebra el Día Internacional de los trabajadores.  Esta fiesta nació como una jornada de huelga y de celebración a los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en Estados Unidos por la participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas. Todo el mundo  tiene que decir “Gracias” a estas personas, muerte por un derecho que ahora nosotros consideramos “natural”, pero natural solo gracias a la lucha y a las batallas que hubo después de la segunda revolución industrial.

Entonces, en este día de fiesta, millones de trabajadores de todo el mundo, bajan por la calle, manifestándose por sus derechos. Ayer (1 de mayo) vi en el telediario que aquí en España, sobre todo en las ciudades más grandes del País, como Madrid y Barcelona, hubo muchas manifestaciones, llenas de jóvenes , trabajadores y parados. Personas que quieren mejores condiciones de trabajo, un aumento de sueldo o, simplemente, un TRABAJO. En este período de crisis global, el día internacional de los trabajadores, asume aún más  importancia. Como aquí, y como en todo el Mundo, lo mismo en Italia se celebra el día de los trabajadores. Hay manifestaciones pero hay también un gran concierto gratuito en una de las plazas más grandes de Roma, “Plaza San Juan en Laterano”.  Es una reseña musical que es organizada anualmente por los tres principales sindicados italianos a partir de 1990: CGIL, CISL Y UIL.  El acontecimiento cada año vuelve a llamara  un gran número de espectadores de toda Italia y no sólo, proponiendo a artistas italianos y extranjeros del calibre de Robert Plant, ex Led Zepelín, en el 2002, los Oasis, en el 2005 y los Iron Maiden, en el 1993. El primero de mayo jóvenes de toda Italia alcanzan Roma y cada año centenares de millares de personas miran el concierto desde la plaza o subidos sobre las farolas. Es un concierto increíble que empieza a las diez de la mañana y acaba a medianoche, todo transmitido por la TV del Estado.
 En estos últimos años la organización del evento ha tenido algunos problemas, principalmente relacionados con la recaudación de fondos y cada año se dice que no habrá más conciertos los próximos años. Pero es como una tradición, y todos sabemos que en Italia no se habla de fiesta de los trabajadores sin “concertone” del primero de mayo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario