domingo, 5 de mayo de 2013

La música vasca

A menudo en las calles de Donosti, especialmente en la Parte Vieja, se puede encontrar una cuadrilla de unos vascos, generalmente viejos. Estando en circulo cantan con una fuerza tan grande y con el ritmo tan melodioso, que me parece una pena irme sin escucharlos. ¿De dónde esa dotación para la música?
No puedo contestar esa pregunta, desgraciadamente, pero intentaré plantear un fragmento de la música vasca que me parece interesante.

No se puede destacar claramente, si bertsolaritza es un tipo de poesía o de música. Pero no nos importa la categorización. Un bertsolari se pone en una escena y empieza, ¡miralo!:
 

  Lo que canta es sin preparación previa de la letra de una canción. Todo lo que dice, lo inventa en el momento de presentación. Al final del concurso, el mejor bertsolari gana un premio.

¿Conocéis txalaparta? Es uno de los instrumentos más conocidos del País Vasco. Tradicionalmente servía para comunicarse entre los pueblos. La manera de tocar es extraordinaria: dos personas tocan juntas en un instrumento como este:

Parece súper simple, ¿no? Pero no es ni simple ni fácil.
Una banda más famosa se llama Oreka TX. A mí me encanta su proyecto Nomadak TX que hicieron hace unos años con unos grupos de todo el mundo, tocando en el desierto, tocando el hielo o las piedras. ¡Impresionante!



Podemos encontrar músicos vascos cantando (o tocando) con las estrellas grandes. Aqui tenéis la banda que se llama Kalakan que es muy famosa actualmente


A mi me encanta más cuando ellos cantan, pero aquí podéis escucharlos durante el concierto con Madonna



Pero la música vasca no siempre está conectada con la música vasca tradicional o folclórica. Importante para la cultura alternativa fue un movimiento Rock Radical Vasco en los años 80 y principios de los años 90. RRV, con las bandas: Kortatu o Barrikada (y mucho más), fue una respuesta de los jóvenes a la situación económica y social. Inspirándose en un movimiento punk de Inglaterra y Estados Unidos los músicos hicieron un paso de gigante para toda la música alternativa en la península.


Es solo una introducción breve, mira en Internet, ve a algún concierto y escucharás.
¡que tengáis un buen viaje musical!


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta mucho la musica vasca, especialmente escucho mucho a "Zea Mays" una grupa de soft rock que cantan en euskarra. Creo que es el sonido de euskarra que hace la musica extraordinaria y especialmente.
    Cuando buscas en youtube a rock vasco puedes conseguir playlists del rock vasco. El instrumento txalaparta me parece interessante porque tiene el mismo uso como "Jodeln" o "Alphorn" en Austria y Suizera que han usado para comunicar en las valles de los Alpes

    ResponderEliminar