jueves, 2 de mayo de 2013

Donostia Kultura


Cada año, dos ciudades de Europa se hacen Capitales Europeas de la Cultura. Por ejemplo, este año las capitales son Marsella (Francia) y Kosice (Eslovaquia). En el año 2016 Donostia será la capital europea de la cultura, junto con la ciudad polaca – Breslavia.

¿Qué significa exactamente que una ciudad tiene el titulo de Capital Europea de la Cultura? Es un titulo conferido por el Consejo y el Parlamento Europeo. La capital durante un año tiene la posibilidad para tener una vida cultural muy rica. Hay un montón de acontecimientos culturales. Pero una cosa más importante es que el titulo también da a la ciudad una posibilidad para desarrollar la cultura. Se puede ver que las capitales pasadas tienen ahora una oferta cultural más grande.

En Donostia ya hay (3 años antes del 2016) muchas eventos. Desde los más grandes como Festival Internacional de Cine (en septiembre) o Jazzaldia (en julio), hasta eventos más pequeños y frecuentes como las proyecciones de las películas cada semana en los centros culturales.

Creo que la condición de los centros está muy bien. Cada barrio en Donosti tiene su centro que ofrece muchas actividades. Cuando estaba viviendo en el barrio de Egia, cerca del centro cultural, estaba muchas veces allí para conciertos, exhibiciones o proyecciones de películas. También se puede alquilar libros, películas en DVD o música y llevarlos a casa (servicio de préstamo). Estaba estudiando allí, porque hay salas para estudiar, con Internet, sillas cómodas y silencio! Seguro, un factor más importante para visitar los centros culturales es que casi todos los eventos son gratuitos.

Si todavía no habéis visitado el Museo San Telmo, además de las exhibiciones temporales (que parecen muy interesantes), el museo tiene la exhibición sobre la cultura y historia del País Vasco. A mi me parece que es uno de los mejores museos sobre la historia y cultura que yo he visto. La entrada cuesta 7 euros, pero el Martes es gratuito! 

Si queréis ir al teatro, no hay problema. En Victoria-Eugenia se puede ver muchos espectáculos, óperas o conciertos de la música. El repertorio está lleno hasta el tope con eventos. Las entradas generalmente cuestan poco (desde 10 hasta 30 euros) pero si sois jóvenes (que significa que tenéis menos de 26 años) podéis ir 30 minutos antes del espectáculo, y - si hay todavía entradas - podéis comprar una entrada por solo 3 euros.

He estado muchas veces con mis amigos allí y pienso que pasar el tiempo en Donosti de esta manera me parece muy bien. También puedo imaginar que como estudiantes no tenemos todavía mucho tiempo hasta final de Erasmus pero francamente os recomiendo utilizar la oferta de DonostiaKultura.






3 comentarios:

  1. Hola Mateusz, también yo he notado que esta ciudad ofrece muchas posibilidades y oportunidad, sobretodo para los jovenes: como dice tu los centros culturales y tambièn las bibliotecas funcionan perfectamente,allì puede encontrar muchisimas cosas interesantes y aprovechar de aquellas. El hecho de los espectaculos a 3 euro para los jovenès no lo sabìa, seguro me informarè pronto, gracias y agur!

    ResponderEliminar
  2. Has escrito muchas cosas interesantes y por seguro muy útiles. No supo nada sobre las ofertas donde se puede entrar gratis. Me parece muy bien la idea con el teatro. Ya se que voy allí para probar entrar más barato:)Me gusta que la ciudad de Polonia y Donostia son las ciudades que van a estar las capitales culturales:)

    ResponderEliminar
  3. El enlace a la página de Donostia Kultura, con más información:

    http://www.donostiakultura.com/index.php?option=com_flexicontent&view=items&cid=1&id=10&Itemid=1&lang=es


    ResponderEliminar