miércoles, 20 de marzo de 2013

"¡Donostia anti-taurina orain!”



Esta sentencia es el título de la campaña que tiene lugar en Donostia ahora y que es en contra de la corrida (y otras formas de espectáculos taurinos). El día 2 de marzo de 2013 hubo un happening y una acción informativa, dentro de la Playa de la Concha, que quería enseñar este problema. El convocante era la organización ´Askekintza Liberacción Animalista´ de Donostia.

La protesta se componía de dos partes: primera en la playa y segunda arriba en el paseo cerca de la playa. Durante una media hora, menos de 30 hombres tenían en la mano partes de un puzzle con las que creaban el eslogan y el logo de la campaña. La gente que paseaba por el paseo veía esto que está en la foto de arriba.

Abajo, al mismo tiempo, en el paseo había dos puestos donde la gente podía preguntar sobre la acción, firmar una petición o escribir algo sobre el tema en un mantón rojo y atarlo en pasamanos. Yo participaba en la primera parte y tenía un puzzle en mis manos.

Ahora en Donostia no hay plazas de toros u otros sitios para hacer corridas. Antes hubo una plaza de toros en Gros, pero la destruyeron porque la ciudad necesitaba más sitio para construir más casas. Otra cosa es que la gente no estaba interesada en la corrida en este tiempo. Las corridas  se celebraron también en la Plaza de la Constitución en la Parte Vieja. Ahora podemos ver números por encima de las ventanas en edificios en la plaza, lo que significa que antes fue posible alquilar un palco para espectadores.

Las corridas de toros no son actualmente muy populares en Donostia. A veces se celebran luchas de toros en Estadio de Anoeta o durante algunas fiestas como por ejemplo Santo Tomás o carnaval. Sin embargo, el ayuntamiento de Donostia planea construir un nuevo sitio solo para las corridas, lo que puede significar la continuación del sufrimiento de más animales, que se llama ´deporte´.

En mi opinión las corridas y otras formas de abuso (maltrato) de los animales para entretenimiento no tienen sentido y hay necesidad para acabar con ellas. Estoy seguro que es posible cambiar el derecho y terminar con el  sufrimiento a través de la prohibición de la corrida, como Cataluña ha hecho unos años antes.

¿Qué pensáis sobre la corrida? 

¿La prohibición es una idea adecuada, o no?




1 comentario:

  1. Hace 2 años estaba en la corrida en Santander y bueno, corrida no es solamente sobre cruela matanza de los pobresitos toros.

    Corrida es sobre proeza y coraje humana de los toreadores. Es sobre el miedo y emociónes. Y es una parte de la cultura española y estoy seguro que no está bueno eliminar los tradiciones, que son la parte de la cultura muy profunda.

    También los torros viven toda la vida muy felices. Tienen comida de muy buena calidad, mucho lugar para vivir y las vacas bonitas. No necesitan trabajar y juegan con otros toros. Y un día, cuando están fuertes y sin enfermedad, es su gran día, el último día. Este día van a la corrida donde los dan drogas y los matan. Mueren con todas honores y famosos.

    Pienso, que ellos tienen la vida mucho mejor que sus hermanos y hermanas, quienes viven en los pequeños establos donde no se pueden mover y comen la paja vieja llena de hormones. Y los bueyes estan castrados. Finalmente los matan en un matadero con los postes eléctricos para hacer bistecos. Ellos mueren con el dolor tremende en un lugar muy asqueroso.

    Por eso estoy en contra prohibir la corrida. Y cuando podría elegir si voy a vivir la vida de un toro - carne o la vida de toro - campeón de la corrida, no necesitaría ni una minuta para elegir.

    ResponderEliminar