miércoles, 20 de marzo de 2013

¡FIN DE SEMANA EN VALENCIA: LAS FALLAS!


Este fín de semana fui a Valencia con mis amigos del erasmus. Hemos decidido de ir a Valencia también porque había las Fallas (Falles en valenciano) que son unas fiestas de toda la ciudad y de diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana y que se celebran del 15 al 19 de marzo. Las fallas son figuras o composiciónes de varios metros de altura, pueden también superar los 30 metros: para hacerlas se utiliza el cartón piedra. Los artistas se dedican durante meses a construir monumentos por todas las diferentes comisiones, que son más de 350. La tradición quiere que al final de la fiesta se quema la falla. Cada una tiene un escrito que explica el significado de cada escenografía, casi siempre con sentido crítico y satírico.
El primer día, sábado, recorrimos la Ciudad Vieja, que es el centro y la parte más antigua de Valencia: hay muchas iglesias, las más importantes son la Catedral de Santa María que se encuentra en Plaza de la Reina y la Iglesia de Santa Caterina. Hay también muchos sitios y lugares muy bonitos y pintorescos, como la Plaza del Mercado, donde se encuentra el Mercado central, y la Plaza del Ayuntamiento donde vimos un espectáculo con fuegos artificiales; magnífica es la Plaza de Toros donde está la Arena y de lado la Estación.
Lo que me gustó más fue mirar en los barrios todas las fallas, tan particulares y diferentes, y sobretodo descubrir una tradición y una cultura como esta y vivir el ánimo de fiesta de los ciudadanos: ¡no había visto nunca en mi vida así tanta gente por las calles de una ciudad! ¡Además de los valencianos había gente de toda España y Europa!
Al día siguiente visitamos la Ciudad de las Ciencias y las Artes, un lugar increíble, situada al final del río Turia, que se convirtió en un jardín, donde es muy bonito pasear. Es un complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento, inaugurado en 1998, integrado por cuatro edificios: yo visité  el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y el Oceanográfico, el acuario oceanográfico más grande de Europa.
Fueron días muy divertidos, por la compañía super bonita y porque he visto una ciudad que quería visitar desde hacía  mucho tiempo. ¡Espero volver a Valencia muy pronto, también para vivirla y descubrirla en un clima más tranquilo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario