lunes, 4 de marzo de 2013

Zinemaldia - el festival de cine de San Sebastián

Estuve en San Sebastián en septiembre de 2012 para hacer surf y casualmente se celebran un Festival de Cine aqui. Por que me gusta ver peliculas fui ahi y hice tilín a mi.


http://ocio.lne.es/img_contenido/noticias/2012/09/119091/2012_09_20_IMG_2012_09_20_093A203A59_zinemaldia_13.jpg


Zinemaldia es un Festival de Cine de San Sebastián, el más famoso en España. El Festival tiene lugar todos los anos en el mes de septiembre desde 1953.
Hay secciones diferentes como la sección oficial, nuevos directores, horizontes latinos y "made in Spain". Está incluso la sección Zinemira en que se exhiben solo películas del País Vasco.
Todos los años la mejor película logra la "Concha de Oro".
Además hay otros premios que no son oficiales. El Premio Sebastiane por ejemplo es una categoría en que se exhiben películas que versan sobre los temas de la realidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.
Tambien hay una Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián que va a tener lugar del 19 de abril hasta el 26 de abril de este año y creo que es muy interesante.

2 comentarios:

  1. Como complemento de lo anterior, en Sn Sn se celebran relativamente muchos festivales del cine, es decir:

    Cine Fantástico y de Terror (octubre/ noviembre);
    Cine y Derechos Humanos (abril);
    Festival Internacional de Cine (septiembre);
    Surfilm Festibal (junio);
    Dock of the Bay (enero);
    LUPA (abril);
    Ciclo Internacional de Cine Submarino (abril);
    Certamen de Cine y Video Joven de Irun (diciembre);
    FICAB. Festival de Cine Arqueológico del Bidasoa (noviembre);
    Ikuska. Muestra de Cortometrajes de Pasaia (noviembre).


    Desarrollando lo que se incluye en el periodo del semestre actual:

    Cine y Derechos Humanos (abril) - para promocionar entre toda la ciudadanía una cultura de paz y convivencia; lo todo a través del cine; la programación incluye los largometrajes y cortos con temática relacionada con los derechos humanos.

    LUPA (abril) - proyecciones de documentales, mesas redondas y foros de intercambio de experiencias; todas proyecciones son gratuitas.

    Ciclo Internacional de Cine Submarino (abril) - de carácter no competitivo; películas de todo el mundo; las proyecciones son gratuitas; en su mayoría tienen carácter didáctico; la espectacularidad de las imágenes.


    Y quizás para algunos de nosotros:

    Surfilm Festibal (junio) - tiene carácter internacional; intenta promocionar cine y cultura de surf; muestra la mejor producción audiovisual mundial dedicada al mundo del surf.


    A los interesados les deseo un buen momento.

    ResponderEliminar
  2. Hola, este festival de cinema me parece muy importante a nivel internacional: me han dicho algunos chicos de aquí que llega cada ano un montón de gente de toda Europa y también del mundo para verlo; fueron aquí muchísimas estrellas del cine: por ejemplo, una chica me cuento que una ves en la disco Bataplan encontró, muy cerca de ella, el popular actor americano John Travolta; pero desafortunadamente no estaba bailando como Saturday Night Fever!

    ResponderEliminar