martes, 26 de marzo de 2013

Cada edad puede ser activa o "¡viejo, pero robusto!"


Lo que percibimos profundamente son las diferencias, verdad? (Como escibió Natasha en un texto anterior).
Comparando Donosti (y País Vasco en general) con ciudades en Polonia puedo decir, que una de las grandes diferencias es la existencia de la gente más vieja en la vida social. Si estás en tu bar favorito mira, por favor, si hay gente en la edad de tu abuelos? Es muy probablemente que sí.
En los parques, en los bares, incluso los que beben y los que trabajan, en los cines, dando un paseo tradicional en la Concha – los jubilados están en cada sitio – puedo decir, que „ageizm” - la discriminación por edad, no existe en gran grado.
Una de las razones de esta buena situación es la calidad de la vida relativamente alta. La otra – la variedad de eventos culturales organizados tanto por el ayuntamiento, como independientemente de él. Recuerdo una situación divertida, cuando con mi cuadrilla estuvimos en una casa cultural para ver una película gratuita. Y, imagínate!, entre unas 50 personas solo nosotros no éramos jubilados.
Si es gracias al paseo diario, o gracias al aire de mar fresco, no lo sé. Pero estoy segura, que cuando yo esté jubilada, Donosti es uno de los sitios donde ciertamente podré vivir.



3 comentarios:

  1. Es increíble como as personas mayores (jubilados) están por toda la parte: bares, playas, centros deportivos, cinema, festividades y en la propia calle. La calidad de vida en la ciudad es muy alta y están siempre activos, esto no es común en mi país, pero ojalá fuera así. Me gusta ver toda la gente de todas las edades en la calle, tener contacto con todos, hablar, conocer, pues siempre tienen historias muy interesantes. Mis abuelos por ejemplo les gustan las viajes, siempre están conociendo un sitio nuevo, siempre que poden están haciendo algún ejercicio, pero esto está lejos de lo que los jubilados de aquí hacen. En mi país son pocos los que le gusta o poden estar activo en la vida social, y aquí tengo la sensación que casi todos los jubilados la tiene muy activa.

    ResponderEliminar
  2. Eso es verdad en cada lugar. Para mi es increible cuando voy al gimnasio y la mayor parte de las personas son jubilados, no jovenes. En mi país no veo los mayores en los centros deportivos, en los bares tampoco. Para ellos en San Sebastián la vida es muy activa y tienen tantos posibilidades para ser felices aquí. Entonces tendremos hacer lo mismo en su edad en nuestros paises :)

    ResponderEliminar
  3. Esto es un tema muy interesante, porque la edad no es un obstáculo para mucha gente! En mí país algunas personas mayores se queda en casa, viajan muy poco y no hacen actividades físicas, pero desde hace poco esto costumbre está cambiando poco a poco. Hoy en día, hay grupos de personas mayores que se juntan para viajar, o para bailes y fiestas, también hacen actividades físicas y así tienen una vida más agradable y saldable.
    Es curioso como que aquí en San Sebastian hay mucha gente mayor en la calle, siempre caminando, tomando el sol, en bares tomando algo y charlando con amigos. El costumbre de siempre tener una vida activa hace bien.

    ResponderEliminar