sábado, 2 de marzo de 2013

LOS FLYSCH DE ZUMAIA


¡Hola chavalada! ¿Qué tal? Bueno, no sé de qué hablar, la primera cosa que me viene a la cabeza es de una excursión que hice la semana pasada en una zona cerca de San Sebastiàn, entonces os puede interesar. Mi compi de piso y yo,  el pasado miércoles aprovechando que era un día soleado cogimos el tren desde Amara, para llegar hasta Zumaia. Es un pueblito en la costa, en direcciòn Bilbao, a 35 minutos en tren.
Zumaia es famosa porque cerca de allì pasan unos kilómetros del famoso Camino de Santiago, que todos conocemos. Pero el sitio de interés de nuestra excursiòn eran los Flisch, una particularidad del litoral de la costa entre Zumaia  y Deba ( otro pueblito a 10 kilometros de Zumaia, direcciòn Bilbao) Esta costa de veras es un lugar muy caracterìstico . Se trata de enormes estratos horizontales  de acantilado, puestos como en secuencia, que bajan hacia el mar, dando espacio tal vez a pequeñas playas, donde se hace surf. Como el Camino no pasaba por allì , tuvimos que desviarnos, por caminos hechos por  pastores. Es una zona increíble, las colinas y las montañas, están tratadas de manera diferente, entonces se pueden mirar colores y paisajes que cambian siempre. El paisaje se caracteriza por recorridos que pasan por el límite de las montañas, que de repente, como un ángulo recto bajan hacia el mar. ¡Es un espectáculo que os aconsejo a todos!
Los Flysch representan una etapa para los que aman la naturaleza y los que quieren salir de la ciudad, olvidad el ruido de los coches y del tràfico , aquí oirèis  solamente el rumor de las olas, el gorjeo de los pájaros  y los mugidos de las vacas. Sin embargo las grandes ciudades del País Vasco se han desarrollado  siguiendo la industria o el turismo, aquí podréis  desconectaros del ritmo rápido de la ciudad. Esta es una tierra de pastores, las viejas profesiones están todavía vivas.
Para quien hace surf tambièn es un sitio interesante, hay olas enormes pero la dificultad està en bajar hacia el banco, hay unos recorridos y ¡no tenéis que desviaros de ellos! 

2 comentarios:

  1. Zumaia es un pueblo muy bonito! Yo y más cuatro amigos brasileños, en el principio del mes de enero, alquilamos un coche y fuimos en algunos sitios cerca de San Sebastian. Antes de la viaje buscamos en la internet los pueblos más bonitos y más cerca de aquí. Salimos de SS a las 10.30, hacia buen tiempo, conocemos Zumaia, la ciudad y la playa, comemos un bocadillo en un bar del centro de la ciudad. Después fuimos a San Juan de Gaztelugatxe, donde hay una iglesia encima de un monte que para llegar hasta arriba tienes que subir una escalera infinitaaaaaa! Jajaja Y allí todos tocan tres veces en la puerta de la iglesia y hacen un pedido. Pero nosotros no subimos porque el tiempo había cambiado, de repente llovió! Salimos corriendo para entrar en el coche, estábamos encharcados! Aunque el imprevisto, la viaje nos encantó! Volvemos a SS y devolvimos el coche por la tarde.

    ResponderEliminar
  2. La ruta desde Zumaia a otras ciudades es muy bonita. Me encanta senderismo! Se parece, que Pais Vasco tiene muchas montañas, pero en realidad todas están un poco lejos. Pero si teneís solo tres horas, también es posible hacer una buena ruta muy cerca de Donosti. Conoceís una ciudad pequeña que se llama Pasaia? Esta muy cerca, unos 20 minutos con bus, pero lo mejor que podeís hacer es ir allí, andando. Desde Gros teneís que suvir las escaleras detrás de gasolinera y seguir a las señales. Es muy facil, pero muy bonito.
    Si teneís un poco más tiempo, como seis – siete horas, podeís probar ir a Jaizkibel, una montaña pequeñita pero que se parece muy importante para los vascos. Aqui hay más informaciones
    http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=227

    Marta Kluszczyńska

    ResponderEliminar