jueves, 14 de marzo de 2013

Un fin de semana en Bilbao – El museo Guggenheim

Un fin de semana en Bilbao – El museo Guggenheim



Buenas dias a todos!
Me llamo Mira y soy estudiante alemana. Estudio antropología en San Sebastián.
Hace dos semanas visité el museo Guggenheim de Bilbao.
Creo que la mayoría de vosotros conoce el Museo por haberlo visto en fotografías ¿no?
Para mi este es el caso... Yo estaba emocionada desde el principio. Me encontraba expectante sobre lo que sentiría la visitar esta obra maestra de la arquitectura. A pesar de mis buenas expectativas, me sorprendio lo que contemplé cuando me acerque al gigante de hierro.


El edificio del Museo Guggenheim representa un magnificio ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. El arquitecto canadiense Frank O. Gehry, diseño un edificio que muchos han calificado de avance de la arquitectura del tercer milenio. El Museo Guggenheim en Bilbao es uno de los cinco museos de la Fundación Solomon R. Guggenheim. Fue inaugurado el 18 de octubre de 1997 por el rey Juan Carlos I de España.
El museo Gugenheim es mucho más que eso ,que un museo. Por ello voy a dar solo algunos detalles:
El museo tiene 3 plantas y dispone de un total de 11.000m² de espacio expositivo distribuido en veinte galerias. Diez de ellas tienen una forma ortogonal de aspecto más bien clásico y desde el exterior se identifican por su recubrimiento en piedra. En contraste, las otras diez salas son de una irregularidad singular y se identifican desde el exterior por su recubrimiento de titanio y su arquitectura. Las obras y las instalaciones de gran formato tienen cabida en una galería enorme, de 30m de ancho por 130m de largo.
El arte que se exhibe en ellas es contemporáneo, hay obras e instalaciónes de Andy Warhol, Richard Serra o Pablo Picasso (uno de mis artistas favoritos).


Pero todas las obras no son nada en comparación con la arquitectura del edificio.
Solo puedo recomendaros que... ¡ No dejeis de visitarlo!
¿Alguien lo ha visitado? ¿Que os parece?

3 comentarios:

  1. Hola!he visitado el museo hace un tiempo, debo decir que me gusta mucho la arquitectura del museo muy moderno y se hace eco de las formas de agua, caótico pero al mismo tiempo con una cierta redondez. lo que no me ha convencido sen los obras dentro, desafortunadamente no me gusta el arte moderno.
    será porque yo no soy un gran experto, pero entrar en una sala y ver una cocina de madera y sabed que yo podría hacerlo mejor
    Yo no sé si podría llamarlo arte.
    En lugar Me pareció muy interesante Museo de Bellas Artes, siempre de Bilbao, Me gustó mucho
    con una gran cantidad de obras realizadas por artistas vascos, pinturas y esculturas muy hermosas.

    ResponderEliminar
  2. Cuando llegué a San Sebastián me alojé en Bilbao por un día y vi mucho de la cuidad. Para mi es una ciudad que tienen una variedad de cosas de hacer pero claro el museo es muy conocido. Como consecuencia m pensé que deber visitarlo, pero fui en un lunes y en los lunes el museo está cerrado! Estoy en acuerdo que la arquitectura es interesante y una representación del siglo XX pero he oído que entre el museo no está bien si no le gusta el arte moderno, como tu ha dicho Al. Yo también no estoy un experto sobre el arte moderno, pero soy feliz que me veo la arquitectura no estoy seguro si me voy entre el museo ahora. Sin embargo pienso que Bilbao es una ciudad que tiene mucho de ofrecer.

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo todavia no he ido en Bilbao, pero creo que el siguente mes seguro ire, tambien para visitar el museo Guggenheim. Pero, sin ir tan lecho, os consejo el museo San Telmo aqui en Donostia: es un museo etnografico de la cultura vasca, y a mi me gusto mucho de verdad. El edificio es en la parte vieja, y el martes el entrada es gratuita todo el dia. Hay tambien una buena cafeteria muycerca del museo, para tomar algo despues. Al final, es una de las cosas de la ciudad, queo os tiene que Mirar!

    ResponderEliminar