martes, 12 de marzo de 2013

Una viaje inolvidable



Hola a todos, soy Filipe Andrade.

A principios de enero, yo y 2 amigos más fuimos a conocer algunas ciudades en Europa. Me gustaría hablar un poco sobre uno de los sitios que, para mí, fue lo más interesante: El campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.




Llegamos a Cracovia el nueve de enero por la mañana. La temperatura era de -6C, un frío que nunca había sentido en toda mi vida. Dejamos nuestros equipajes en el hostal y desayunamos. Por la tarde cogimos el tren que nos llevó hasta Oświęcim. Cuando se sale de la estación, hay autobuses que llevan turistas hacía los campos de concentración, pero nosotros escogimos ir caminando. 
Luego, llegamos a Auschwitz I. Pienso que las palabras no pueden describir exactamente qué es un campo de concentración. 

Las imágenes en las paredes y los pijamas de las víctimas, nos hacen reflexionar sobre el triste pasado.

Podemos ver y entender un poco mejor la dimensión de la cobardía.
Por último, esa foto con una frase que resume bien la idea de hacer una visita a Auschwitz:  "Quien no recuerda la historia está obligado a vivirla de nuevo"

Para mí, ese fue un viaje inolvidable, ¿y  para vosotros?
.

4 comentarios:

  1. No se, si conocéis un ganador del Premio Nobel que se llama Isaac Bashevis Singer. El escribió una vez un palabra fuerte y significativo:
    „En su comportamiento para con los animales, todos los hombres son nazis”.
    Es muy difícil admitirlo, verdad? Pero existe un nombre de libros y artículos (también judaicos), que hacen esta comparación. En Alemania fue una gran campaña „El holocausto en tu plato”, en que se comparaba la situación de animales de hoy con las víctimas del holocausto y nazismo. (Podéis mirar aquí pocas fotografías: http://thesocietypages.org/socimages/2008/05/05/petas-holocaust-on-your-plate-campaign/)
    La estancia en Oświęcim es estremecedora, es un sitio, donde los nazis mataron entre 1 a 1,5 millones de personas. Y nazismo, como muchas otras ideologías, basadas en racismo, sexismo, desigualdades tienen que desaparecer. Pero igualmente hay que mirar en nuestra propia cultura que muchas veces nos permite actuar contra ciertas normas éticas.

    Marta Kluszczyńska

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No he jamás visitado un campo de concentración sino me gustaré mucho. Visitar un campo me parece muy interesante, y me permitiré aprender y conocer un poco mejor el pasado. Las unicas cosas que conozco sobre los campos de concentraciones son aquellas de lo que nos enteramos durante los clases de historia en la escuela y lo que vemos en la tele o en las películas. Hablando de película hay una película que habla de este campo de concentración " el chico al pijama a rayas " verdaderamente es una película muy bella que le recomiendo ver. Esto habla de un oficial que va a ocuparse de un campo de concentración y que se va habitado con su familia al lado del campo. El oficial tiene un niño de 9 anos que va a hacerse amigos con uno de los niños judíos que está en el centro. El niño no sabe la realidad y lo que pasa, y así es como se descubre una bella historia de amistad entre ambos niños. Pero el fin es trágico.
    Si quieres verlo: http://www.youtube.com/watch?v=ktSrNXnPbJQ

    ResponderEliminar
  4. Soy de Polonia, entonces conozco este museo y este tema. Como tu has escrito:
    "Quien no recuerda la historia está obligado a vivir de nuevo".
    En Alemania este tema es muy importante, desde la infancia se enseña las niñas y los nińos: que es fascismo y porque es malo. Esto es un método para escapar la vuelta de un sistema parecido. Pero por ejemplo en Austria donde la política de recordar no existe, aumenta un movimiento de la gente que quiere los tiempos de hitleriano una vez mas. Cuando no se habla mucho sobre temas tan controvertido, es fácil producir "la nueva verdad", como lo hacen los movimientos neofascistas.

    ResponderEliminar