martes, 30 de abril de 2013

Alpinismo y Escalada en País Vasco


Aunque no hay montañas muy grandes en el País Vasco el alpinismo y la escalada son deportes muy populares y los atletas vascos han hecho rendimientos muy impresionantes en los últimos años.



En el alpinismo una de las atletas más conocidas en el mundo es Edurne Pasaban de Donosti, que,
Edurne Pasaban
en 2010, fue la primera chica en las 14 cumbres con más de 8000 metros y

con los hermanos Iker y Eneko Pou de Vitoria el País Vasco es la patria de dos de los mejores alpinistas y escaladores del mundo.


más 
Baltzola
Pero también en escalada deportiva los atletas vascos están entre los mejores del mundo. Esto empezó con una competición, el DIMA Rockmaster, en los años 90. A partir de entonces los mejores escaladores del mundo han competido en la cueva de Baltzola. Al principio la cueva solo tenía dos vías pero ahora hay un montón, desde los 40 son más difíciles que 8a, y es posible que Baltzola sea la escuela con las vías más difíciles del mundo.
Gracias a esa posibilidad de entrenar ahora hay muchos escaladores muy fuertes en el País Vasco, una de las más famosas posiblemente Josune Bereziartu de Donosti que fue la primer chica que hizo 8c+ y 9a, en ese tiempo el grado más difícil del mundo. Pero ella no es la única. En el País Vasco hay muchos escaladores y muchos de ellos escalan más de 8a. Lo que a mí me impresiona mucho y puede ser que aquí haya la mejor densidad de escaladores buenos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario