domingo, 21 de abril de 2013

Comer en los bares de Donostia

Hola chic@s!
Decidí escribir sobre la comida típica. Me encanta viajar,  así tengo la oportunidad de conocer las costumbres locales y visitar las cafeterías, restaurantes y bares para conocer los sabores diferentes. Aquí, en el País Vasco hay muchas cosas, pero mis observaciones tienen más relación con los pinchos y pasteles.  En este post voy a escribir únicamente sobre los pinchos y en el siguiente sobre los pasteles.
He leído que un pincho o pintxo  en euskera es una pequeña porción de pan con cualquier  comida  sujetada con un palillo (que se llama pincho en español). Es  la variedad más grande de tapa.  Una tapa es un aperitivo Español que te dan con la bebida. En algunos sitios como Granada por ejemplo el tamaño de la tapa es muy grande, casi como un almuerzo y se sirve gratis con una caña de cerveza o un vaso de  vino. 
Pero nosotros estamos en el País Vasco, y aquí todavía no he visto generosidad de este tamaño en los bares.  Existen muchas historias variadas sobre el origen de la tapa. Por ejemplo un cuento popular dice que el sobrenombre de "tapa" surgió cuando los Reyes Católicos, yendo de visita a Cádiz pararon en el camino desde la Isla de León (hoy en día San Fernando). En la taberna en la que pararon, había un número exagerado de moscas. Por este motivo, Fernando II de Aragón pidió que, mediante una loncha de algún embutido que tuviese el tabernero, se tapase su vaso de vino. Así lo hizo el tabernero, cubriendo el vaso del monarca con una loncha de salami con estas palabras: "Aquí tiene su tapa, majestad". Esto se convirtió en poco tiempo en una costumbre en las tabernas españolas, sobre todo en verano, ya que el clima cálido propiciaba la aparición de moscas en una época en la que la higiene era deficiente. También escuché una historia parecida pero con un Rey y polvo en lugar de moscas, entonces un cocinero tapó el vaso del Rey con una loncha de jamón.
La tradición de comer tapas está relacionada con el concepto de socializar. Normalmente la gente se mueve de un bar a otro, reuniéndose amigos y charlando entre ellos. Es un poco extraño para mí, pero es  costumbre tirar las servilletas usadas al suelo, parece que si ves más papeles en el suelo, más popular es este bar y hay más probabilidad de que la gente quiera detenerse allí. Pero para mí es muy raro. Normalmente la gente está de pie al lado de la barra del bar, charlando alto y disfrutando. En mi país por ejemplo es más tradicional sentarse en la cafetería o restaurante, y no tenemos muchos bares, pero de todas formas, si es posible sentarse la gente lo prefiere. La intención de ir para comer tapas en algún bar se llama tapeo, o ir de tapas, o poteo en el País Vasco. Hay algunos días que puedes ir a un bar y tener una caña o un vaso de vino con un pincho por un precio especial. Normalmente en la tarde del jueves, y se llama pincho-pote.
Los pinchos pueden ser fríos o calientes. Hay mucha variedad de pinchos en San Sebastián: con pescados como merluza, bacalao, anchoas, con tortilla de patata, gambas, calamares, con pimientos, con queso de cabra y membrillo, con cuatro quesos, croquetas, bolas de queso (caliente normalmente), con jamón serrano  y otros sabores muy divertidos. Mi favorito es con queso de cabra y pimientos caramelizados. Es muy rico. 
¿Cuál es tu pincho favorito?

3 comentarios:

  1. Cuando llegue en San Sebastian ya había leído un poco sobre el costumbre gastronómico de la ciudad y en casi todos los lugares estaban hablando de los famosos pinchos. Para mi fue bastante raro porque es muy diferente de las comidas brasileñas. Sin embargo, a mi me gusta mucho la comida vasca. Mis pinchos preferidos son con gambas y los que menos me gusto son los con tortillas. Realmente hasta hoy no he encontrado una tortilla buena, en mi opinión. El grande problema para comer los pinchos es el coste. Son muy caros y normalmente no cesan la hambre. La ventaja es que siempre bebemos con una cerveza, lo que hace mas agradable. Además a mi me encanta las cenas en los restaurantes típicos, he ido dos veces para cenar un menu tradicional. La comida es muy rica y el ambiente agradable.

    Nathalia Sales de Araujo

    ResponderEliminar
  2. Sí, es verdad los precios elevados es un problema de este lugar, no es lo mismo en otras partes de España. Los pinchos con las gambas se ven sabrosos, pero es verdad que muchas veces no preparan tortillas de mañera apropiada :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Claro que la comida es algo muy importante aquí! Algunos vascos son muy orgullosos de sus gastronomías, me la presentaron como la mejor del mundo. Todavía tengo algunos dudas, ¡pero no les repiten por favor!
    La tradición de los Pintxos es algo que me encanta. En Francia no hay nada de comer en los bares, nos toca ir a un restaurante, lo que sale bastante caro, o comer un bocadillo, lo que no es muy agradable. El Pintxo es una buena solución para picar algo, sale barato y todo eso en un ambiente muy familiar. Lo que también me gusta es que durante el “pintxo pote”, aunque la mayoría de la gente son jóvenes, estudiantes, también podemos encontrar familias, parejas mayores. Eso es algo que siempre me alegra.
    Pero por el otro lado, también hay que subrayar unos puntos negativos de los Pintxos. Durante el “pintxo-pote”, los bares suelen vender los pintxos los más sencillos, así que al final no comemos muchos. Cuando queremos buscar algo más especial, mas elaborado, los precios crecen muy rápidamente. Otra cosa es que la comida es bastante grasa, y que cada rebanadita de pan se toma con un vaso de alcohol, entonces no es muy dietético. Desde que llegué en Donostia, he subido de unos kilos. No sé que es la razón principal, porque mi vida como Erasmus no tiene mucho que ver con mi vida en mi país, ¡pero quizás sea por razón de los pintxos!

    ResponderEliminar