lunes, 8 de abril de 2013

El carné de conducir de moto

Cuando era adolescente, ya me gustaba conducir ciclomotores. Solía soñar con motos más grandes, pero la prioridad era sacar el permiso de conducir de coche. Lo conseguí en 2011, pero después me faltaba tiempo y dinero para pasar el carné de moto.

Al final decidí inscribirme en una moto-escuela en junio de 2012, hace un poco menos de dos años. Aproveché del verano para hacer las horas de conducción.

No sé como es el examen en vuestros países, si es similar a lo de Francia o no. Creo que ahora es una norma europea, ¡así que debe ser lo mismo para los Erasmus! El examen se compone de dos partes. La primera no se pasa en las carreteras sino en un circuito cerrado. Hay que hacer recorridos bastantes técnicos, con un eslalon, un frenado de urgencia,  una evitación… Una parte de la prueba es cronometrada, otra es teórica: hay que conocer el fenómeno moto, saber a qué peligros estamos confrontados, saber cómo protegerse mediante un buen equipo.


Esta prueba en el circuito cerrado es, a mi juicio, la parte la mas técnica y la mas estresante del examen. ¡Pero conseguirla no da directamente la licencia! Hay después que pasar la prueba dentro de la circulación. En Francia, hay un plazo obligatorio de al menos 3 días entre las dos partes del examen.

La parte en circulación es más clásica: parece mucho a lo que hay que hacer para obtener el carné de coche. Tenemos que conducir durante 30 minutos, parar una vez, reinsertarse en la circulación, seguir un itinerario. El examinador está en un coche detrás de la moto, y comunica con el candidato con un walkie-talkie. Observa la actitud del candidato, y le atribuye puntos según un cuadro de evaluación. El resultado determina el fracaso o el éxito del candidato.

Para resumir, hay que pasar primero una prueba en un circuito, y después una prueba en la circulación, para sacar el carné de conducir de moto. Parece sencillo, pero he tenido bastantes dificultades, ¡especialmente por el hecho de ser Erasmus y lejos de mi casa! Pasé la primer parte del examen al final de Agosto, lo conseguí, pero he tenido que ir a España antes de tener la posibilidad de pasar la parte en circulación. La auto-escuela me propuso una fecha de examen el 6 de Diciembre. Regresé especialmente por eso en Francia, antes de las vacaciones de Navidad. ¡Pero he tenido muy mala suerte! Estuvo haciendo mucho frio, nevó justo antes del examen, no era posible manejar en estas condiciones (como lo podéis ver en la foto), y decidieron anularlo. Entonces no pude salir la licencia…


Por fin, el lunes 25 de marzo, tuve el examen en circulación ¡y lo aprobé! Entonces tengo el carnet de conducir de moto ahora. ¡Solamente me hace falta comprar una moto para descubrir los paisajes del País Vasco!

3 comentarios:

  1. ¡Felicitaciones Léna! :)

    En mi país es muy duro hacer el carnet de conducir también. Y de verdad no sé como es con el carnet para los motos pero cuando quieres hacer para el coche, es un horror. Los examenes son parecidos para los motos y los coches entonces creo que los dos no son faciles.

    Cuando pasas los examenes tienes también dos partes, una teorética y una práctica. La teoría es fácil pero después, cuando conduces en la ciudad, puedes suspender por todo en cualquier momento y de verdad, a veces no sabes porque eso ha pasado.

    Conozco las personas que han probado pasar los examenes 7 veces o más. Y que más, tienes que tener mucho suerte para pasarlos por primera vez.

    Estamos felices cuando no tenemos que preocuparse más a eso y podemos conducir tranquilamente.

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  2. A mi me encanta las motos! Y también conducirlas! Ya tengo mi carne de moto desde Brasil. Y seguro que fue muy mas difícil de conseguirla que el carne de coche. Para tener su permisión tiene que pasar por tres etapas. Una examen psicológico, un teórico y uno de practicas. En el examen de practicas tiene que conducir la moto en un sitio cerrado, donde hay varios examinadores en puntos estratégicos observando su desempeño. El examen no es difícil, pero tiene que estar calmo para hacerlo bien, pues si hace mas de tres faltas no será aprobado. Yo siempre estaba muy nerviosa en mis exámenes, por eso fui aprobada solo en la quinta vez! Si, muy triste, pero es verdad! Compre mi moto en 2011, pero un rato después la vendí, porque en Brasil las carreteras son muy peligrosas, donde hay accidentes muy malos y en una moto la posibilidad de machucar es mas grande que en un coche.

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  3. A mi tambén gusta un montòn conducir la moto! En Italia muchos jovenes, sobre todo en las grandes ciudades, necesitan de uno scooter. ¡En efecto se puede conducir uno scooter desde los 14 años! Y antes de 10 años se podia conducir sin algun carnet! Ahora los jovenes que quieren conducir necesitan de un carnet que en italiano se llama "patentino". Para conseguirlo es necesario aprobar un examen de teoria. Claro, los jovenes menor de 16 años pueden conducir solo moto o scooter de baja cilindrada (50cc), y desde los 16 años pueden conducir tambièn scooter o moto hasta la cilindrada 125. Pero necesitan de un carnet que se puede obtener despues de dos examenes, de practica y teoria, en la misma manera que has escrito! Yo, por ejemplo, tengo esto tipo de carnet!

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