lunes, 29 de abril de 2013

La sidra


La sidra es una bebida, típica del norte de españa, en particular de la región de Asturias; es una bebida alcohólica de baja graduación, que se produce con el zumo fermentado de la manzana.
sidra1.jpg
Una característica muy importante y simpática de esta bebida es que para tomarla tiene que escanciarla, esto es necesario porque al romper el chorro contra el borde del vaso, el oxígeno del aire se mezcla con el carbono que la sidra tiene, y así puede aprovechar todo el gusto y las propiedades de esta bebida.Es muy divertido ver como los escanciadores son hábiles en hacerlo,pero probando a hacerlo te das cuenta que no es tan fácil; de hecho cuando fui de vacaciones en Asturias con mis amigos hemos intendado a escanciarla nosotros mismos, con el resultado de una gota de sidra en el vaso y el resto en suelo! 
También hay una manera particular para beberla: se bebe casi de un trago sin respirar. La sidra se tiene que beber rápido por lo que he explicado del escanciado; si dejamos pasar mucho tiempo desde este hasta beberla, empezará a perder el sabor conseguido con el mismo.
La sidra se vende en botellas de cristal verde oscuro y se puede encontrar en cualquier bar o supermercado, pero lo más típico es tomarla en las sidrerías, es decir en lugares expresamente dedicados al consumo de sidra, donde se come cocina típica vasca y se bebe la sidra directamente desde grandes barriles o kupelas. No necesitas pedir permiso a nadie para beber, te levantas, abres el grifo, y llenas tu vaso. Si hay mucha gente en la sidrería probablemente sólo tengas que ponerte en una fila que ya se esté sirviendo. Si no, al grito de “¡Txotx!” enseguida habrá alguien sumándose a tí. ¡Txoootx! Es la palabra clave que indica que ha llegado el momento de levantarse de la mesa, o si ya estás de pie, acercarte a llenar tu vaso de sidra.
Aquí en el país vasco hay muchas sidrerías de buena calidad; los valores de una sidrería son principalmente tres: buen comer, buen beber, y buen ambiente. ¡Estuve con un grupo de estudiantes erasmus el mes pasado y lo pasamos genial! Entrar y conocer una sidrería es para mí un experiencia que tenéis que hacer en un viaje al norte de España. ¡Es una visita imprescindible que no debéis perderos!


2 comentarios:

  1. Cuando llegué a España, ciertas personas me dijeron que debería probar la sidra.
    Respondí: ya sé cual gusto tiene la sidra.
    Algunos días más tarde fui en un bar y tomamos una botella de sidra. Y allí á mi gran sorpresa no tenía en absoluto el mismo gusto que la sidra de Francia. En Francia la sidra es mucho más chispeante, y tiene un gusto de manzana mucho más pronunciado. Además pude observar que había un modo especial de servir la sidra.
    Para acabar siempre no fui en una sidrería, sino espero poder ir allá antes de irse.

    ResponderEliminar
  2. Antes de llegar a San Sebastián no sentí nunca hablar de la sidra y por esto he sido curiosa de probarla. Mis amigos y yo hemos ido a comprar una botella de sidra. ¡Después del primer sorbo mi vaso ha quedado lleno sobre la mesa! ¡No era todavía acostumbrada a este tipo de sabor, también porque es bastante parecida a la cerveza que generalmente no bebo nunca! Sin embargo cuando he estado con mis amigos a cenar en un sidrería muy típica y pintoresca tengo que decir que he apreciado muchísimo esta bebida y he podido comprender mejor su tradición: ¡también ha sido una noche muy divertida y genial porque hemos podido beber sidra a discreción, no sabíamos todavía que la resaca de la sidra es la peor!!!

    ResponderEliminar