lunes, 22 de abril de 2013

Los bailes



Los bailes son, en general,  el reflejo de la cultura y de los costumbres de una región. Además, son considerados una tradición de cada poblado que se fue construyendo a lo largo de los años.

En España hay muchos ritmos que son comunes, como, por ejemplo, el flamenco, que es un baile que viene de Andalucia, el cual combina la guitarra, el cante, el baile y las palmas. Ya el merengue, es un baile típico de la República Dominicana con un carácter leve y frívolo de la danza con ritmos cortos y exactos. La salsa es un baile de origen cubano que es muy parecido al Mambo. También hay el tango, que es uno de los bailes que más me fascina debido a su elegancia, la historia de este baile comenzó en la argentina. El samba es el ritmo tipico de mi país, es una danza de origen africano, pero debido al carnaval brasileño se ha hecho mundialmente famoso, es un ritmo acompañado por instrumentos de percusión.

Además de estos, hay también el Jazz que es una danza más moderna y el ballet que es una danza más clásica, son danzas que requieren  una concentración para dominar el cuerpo y añade un entrenamiento en flexibilidad, coordinación y ritmo musical. Cuando niña, hacía estos tipos de danza, pero hoy ya no, prefiero las danzas de salón.  

Hoy en día, hay muchos clubes con clases de bailes diversos, en los que participan desde jóvenes a la gente mayor. Es una forma de entrenamiento aeróbico como alternativa de los gimnasios, además de que sean más divertidos. La danza es un tipo de expresión del cuerpo. A mí me encanta!

3 comentarios:


  1. ¡Hola!
    También aquí en País Vasco hay una gran variedad de los bailes tradicionales típicos . Me da vergüenza que no haya tiempo para conocerlos mas. Lo típico para bailes vascos (o danzas vascas) es que se presenté (todavía) durante las fiestas y días especiales. Tenía oportunidad para verlos en Aste Nagusia (Semana Grande) en agosto de 2011 y a mí me parecían muy divertidos, en ningún sentido parecidos a samba o rumba.
    Podéis ver una prueba pequeña aquí, pero hay que recordar que hay muchos tipos y maneras de bailar diferentes. Ese danza: Aurresku, se baila durante por ejemplo unas bodas, como podéis ver en el vídeo.
    https://www.youtube.com/watch?v=TFSyDrN-AGE

    Entonces, ¡bailad!

    ResponderEliminar
  2. Hola Patrícia,
    He encontrado muy interesante su texto sobres los bailes, principalmente, de los bailes vascos, las diversas fiestas de la cultura vasca que yo he tenido el placer de participar me han permitido conocer la cultura y me han agradado mucho los bailes, una vez que todas las personas que aquí viven los conocen, todos las personas bailan, independiente de la edad, ya he visto personas muy mayores bailando y también los niños. De donde vengo, así como tú, el baile es muy importante en la vida de las personas, la tradición es muy grande y pienso que bailar es una forma de mantener sus orígenes de una manera sencilla y divertida, permite también enseñar las tradiciones para que las personas de otros sitios la conozcan.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me encanta los bailes. En Brasil es una tradición muy grande las personas bailaren muy bien, principalmente las mujeres. Además de los tipos de bailes que has hablado, es muy comun el samba! Siempre que conocemos personas de otros países y hablamos que somos brasileños la primera pregunta es se sabemos bailar samba! Y estas personas siempre quieren intentar también… aunque para nosotros no sea difícil, para los extranjeros no es fácil de se hacer….creo que ya esta en sangre brasileño el ritmo….aunque no todos hagan eso perfectamente….

    ResponderEliminar